miércoles, 18 de marzo de 2015

Qué entiendo por sentimientos y emociones

Día 2 años+6
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Dyer, Wayne W.: Tus zonas erróneas, España
Random House Mondadori (Debolsillo), 1978.



Cuando leemos, o escuchamos una conversación, es común que haya palabras y expresiones que no logramos entender, estamos tan familiarizados con escuchar ciertos términos que no nos detenemos a preguntarnos si sabemos realmente qué significan. Esto me pasóm en mi actual lectura, con dos palabras: sentimientos y emociones. ¿Son lo mismo? ¿a qué se refiere uno cuando habla de sentimientos y cuando habla de emociones?




"Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota. […]” (p.25)




Partiendo de la anterior cita, entiendo que las emociones, como su propio nombre indica, es algo que nos emotiva o nos emociona, y que a partir de esa emoción surge un sentimiento, por ejemplo: el encuentro con una persona que nos gusta mucho, nos puede causar una emoción y con el tiempo esa emoción se puede convertir en un sentimiento, ya sea de odio o de amor frente a esa persona. Así que los sentimientos al ser reacciones, nacida de las emociones, pueden ser elegidas, porque un sentimiento es una emoción procesada, canalizada, analizada. Así que podría concluir que las emociones son estímulos que salen de nuestro alcance, y por lo mismo no nos es posible controlarlos, pero el sentimiento si se puede mediar, en pocas palabras, podemos elegir qué sentir, osea, podemos seleccionar los sentimientos. [1]














[1]La imagen fue tomada de: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-emocion-y-sentimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario