domingo, 2 de febrero de 2014

Cómo viven las madres solteras en estos tiempos

Día 365+327
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





El llegar a ser madre para muchas mujeres no es sólo un gran anhelo sino una manera de consolidarse en su género, pero hay que decir que el ser madre debería ser un motivo de alegría no importando el cómo se llego a serlo, pero esto no pasa siempre así porque nuestra cultura y sociedad nos marcan maneras de relacionarnos, de formas correctas y aceptables que si no se cumplen es motivo de desprecio para ese integrante. ¿Qué casos con los despreciados? Las mujeres que se relacionan sexualmente con un casado, las que viven un hombre mucho más joven y las lesbianas, esto por lo menos para nuestra sociedad mexicana.



“[…] En la mayoría de las civilizaciones, un hijo ilegítimo supone tan inconveniente social y económicamente para la mujer no casada, que sabido es el caso de muchachas que se suicidan cuando comprueban que están encinta, y de las madres solteras que degüellan al recién nacido; […](p.329)



Si ya el sólo hecho de salir, vivir o convivir  sexualmente con alguien con quien no se está casada, o que él este casado, ya es motivo de crítica social, ya podemos imaginar qué pasa si nace un hijo en estas condiciones. Las primeras y más señaladas con las mujeres que caen en este “pecado” moral, y aún hoy en México existe este tipo de desprecios para las madres solteras, aunque si hay que decir que ya no es tanto como hace algunos años, pero siguen siendo señaladas, despreciadas y vistas como malas mujeres. Por suerte, no sé si en otros entidades además del Distrito Federal, las madres solteras reciben ayuda económica gubernamental y con esto las puertas ya no se cierran del todo, porque de esta maneras más mujeres en dicha situación pueden vivir mejor aunque hayan críticas sociales.[1]











[1] http://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-madre-soltera-image6256415

No hay comentarios:

Publicar un comentario