Día 365+306
Comentando lo que me despierta la
lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.
¿Qué es
lo que la telenovelas nos enseñan, nos venden, sobre la vida y el futuro de una
mujer? En México, como en muchas otras partes del mundo, las telenovelas es una
de las transmisiones que más televidentes, en especial mujeres, tiene. Hay para
diferentes edades, inclusive para niños, y con distintas temáticas, pero lo que
es casi común a todas es que la protagonista es una mujer, ¿por qué? ¿Será a
caso que tiene que ver con que van dirigidas mayormente a ellas?
“[…] La
historia de la joven caprichosa, orgullosa, rebelde e insoportable que se hace
domar amorosamente por un hombre razonable, es un tópico de la literatura
barata y del cine: es un cliché que halaga tanto a los hombres como a las
mujeres.[…] las películas de Hollywood nos han ofrecido cien veces la imagen de
la niña terrible domada por la saludable brutalidad de un enamorado o de un
marido. Un par de bofetadas o una buena azotaina parecen los medios más seguros
de seducción. […]” (pp.290-291)
Las telenovelas mexicanas también manejan este cliché, los
podemos llamar refrito o repetición, sin cesar. La protagonista, que se “supone”
que al ser mujer, debe ser amable, sensible, sumisa, agradable, simpática, etc.,
es considerada como una verdadera mujer, femenina. Así que por ello primero nos
las tiene que presentar como todo lo contrario, agresiva, irracional,
insensible, brabucona, etc., y de este modo la imagen del hombre que la “doma”,
como si fuera una mascota, es el que se hace acreedor a su amor y respeto. En
pocas palabras, cuando la mujer se encuentra a un hombre que la domina, es
cuando ella se convierte en “mujer”.
Estos programas al tener gran influencia en sus
telespectadoras, se vuelven modelos a seguir del comportamiento, así que no es
de extrañarnos que veamos a niñas, adolescentes, mujeres y hombres tomar
conductas y actitudes de los personajes como correctas sin antes cuestionarse
el por qué.[1]
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