lunes, 6 de enero de 2014

Chicas “mal educadas”

Día 365+300
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





Las mujeres nacidas en un sistema machista viven con muchas prohibiciones y tabús, que van desde cómo deben de vestir, qué tiene que hablar, cómo comportarse con el novio o esposo, etc. La libertad no es algo que logren ejercer, sino todo lo contrario, muchas llegan a estar en calidad de esclavas. Todo esto es manipulado y enseñado desde edad muy temprana. Por ejemplo: ahora que pasó la llegada de los regalos de Los reyes Magos a los niños en México, como en otras partes del mundo, a la mayoría de las niñas se les regalan bebés, trastes, cocinas, carriola, etc., y a los niños carros.  Y así como esto, también en la forma en que se deben comportar las niñas es diferente a los niños; ellas tienen que ser tiernas, dulces, delicadas; ellos rudos, fuertes, varoniles, etc.



“[…] Si las chicas estudiantes recorren las calles en alegres bandadas, como hacen los estudiantes, dan un espectáculo; caminar a grandes pasos, cantar, hablar a gritos, reír a carcajadas, comerse una manzana, son otras tantas provocaciones, y se harán insultar o seguir o abordar. La despreocupación se convierte inmediatamente en falta de postura; ese control de sí misma al que está obligada la mujer y que en “la joven bien educada” se transforma en una segunda naturaleza, mata la espontaneidad; […]” (p.275)



Así que las chicas ruidosas, gritonas, parlanchinas, son mal educadas, porque una mujer, en especial si es señorita, debe ser bien portada, y ser bien portada  significa ser callada, recatada, sumisa, obediente; todas aquellas mujeres que no sean así son consideradas mujeres de poca seriedad y por lo tanto no se les debe tratar de una manera digna, sino como un objeto que no merece respeto sino todo lo contrario, todos los hombres se creen con el derecho de insultarlas, tocarlas, agredirlas de cualquier forma imaginada. ¿Eres o conoces a chicas mal educadas? [1]










No hay comentarios:

Publicar un comentario