lunes, 16 de diciembre de 2013

El poder de la familia y la cultura en nuestras vidas

Día 365+279
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






¿Qué es lo que nos delimita como género? Prácticamente nuestra cultura, a través de la educación que recibimos desde el hogar, que no siempre es de manera consciente, porque los patrones de conducta están arraigados a tal punto, que actuamos sin cuestionar si son convenientes o no. Así que cuando digo educación no sólo me refiero a lo que se enseña con una lección, sino todo aquello que se mira y se imita, por ejemplo: la manera en que nuestros padres se tratan y hablan, esto nos podrá parecer algo que no tiene peso, pero en realidad los hijos somos como una esponja que estamos absorbiendo todo lo visto y oído. Así que todo esto aprendido en casa es reforzado por el resto de nuestra cultura, como lo muestra la siguiente cita:



“[…] La literatura infantil, la mitología, cuentos, relatos, reflejan los mitos creados por el orgullo y los deseos de los hombres: a través de los ojos de los hombres es como la niña explota el mundo y en él descifra su destino.[…] ” (p.227)



No necesitamos ser expertos para darnos cuenta del peso que tiene nuestra cultura en la vida; si prestamos atención al actual comportamiento de los jóvenes (de entre 15 a 25 años), vemos los programas de televisión de moda, el actual estilo de vida de las familias, la literatura que se mueve en el ambiente, los mitos que se corren de boca en boca, nos podremos dar cuenta de que mucho es el reflejo de. Yo debo confesar que cuando veo una moda en acción, me da terror, porque atrás de esa copia hay sólo eso, una imitación y no una justificación, ni mucho menos razonamientos.


Así que cuando pienses, o critiques, a una mujer que vive en el patrón del machismo, sumisa y sin poder de decisión, piensa hasta qué punto sólo se ha limita a seguir lo que se le ha dictado, y que el ambiente lo refuerza por todos lados, y después pregúntate hasta donde seguimos viviendo en un mundo dominado mayormente por hombres  que nos hacer ser como somos las mujeres.[1]
























No hay comentarios:

Publicar un comentario