jueves, 7 de noviembre de 2013

¿La mujer fea y vieja produce horror? ¿Por qué?

Día 365+240
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.


"La duquesa fea", del pintor flamenco Quentin Massys.

Todo lo carnal está condenado a la muerte. Esta es una verdad inevitable y por más que deseáramos que no lo fuera en algún momento nos alcanzará, y no sólo a nosotros sino a todos aquellos que sean parte de la naturaleza y posee piel y órganos. Animales y seres humanos estamos condenados a un ciclo que nos aterra, nos hace sentirnos indefensos ante todo; como toda cosa que nos da terror, la muerte es negada, no se habla de ella, es un tema macabro. De aquí que toda persona busca la manera de no envejecer porque este es sinónimo de muerte, y habrá a quienes ni les guste festejar su cumpleaños por lo mismo, pero es a las mujeres en especial a las que nos cuesta más trabajo pensar en ella porque se supone que una mujer al ser “bella” es joven, y los jóvenes no representan la muerte al contrario, la vida.



“[…] he ahí la primera mentira, la primera traición de la mujer: es la de la vida misma, que, aun revestida de las formas más atractivas, siempre está habitada por los fermentos de la vejez y la muerte. […] Achacosa, fea, vieja, la mujer produce horror. Se dice que está marchita, alejada, como se diría de una planta.  […]” (p.162)



Así que por más que las mujeres deseáramos no envejecer es algo que no podemos detener; como ejemplo podemos ver a muchas de las actrices que con el afán de  verse eternamente bellas y jóvenes se hacen cirugía en todas partes, pero más tarde que temprano la naturaleza se impone y deja ver los rasgos de la edad por otras partes ¿Por qué esta exigencia a alguien público? Porque como leímos en la anterior cita, una persona acabada es causante de horror y ¿quién quiere causarlo? Nadie, pero creo que el verdadero problema no es que envejecemos, sino la ideología que formamos alrededor de la tercera edad y en especial de la muerte.[1]









No hay comentarios:

Publicar un comentario