miércoles, 2 de octubre de 2013

Tabús ¿en las mujeres?

Día 365+203
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.







¿Qué entendemos por tabú?  “[…] designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religioso. Es la prohibición de algo natural […] por una razón no justificada basada en prejuicios infundados.[…]” [1]. Algunos temas que son tabús, a modo de ejemplos,  son el sexo, la pornografía, la menstruación; y algunas culturas, como las asiáticas, donde el propio cuerpo femenino es prohibida su exhibición, en nuestro país también pasa por ejemplo con los senos de la mujer, tanto que es mal visto amamantar en público.  


“la mujer está en la tierra rodeada de tabúes como todos los seres sagrados; ella misma es un tabú; a causa de los poderes que ostenta, es considerada como una maga, una hechicera; se la asocia a las oraciones, a veces se convierte en sacerdotisa […]” (p. 70)



Debemos tener en cuenta que esto depende mucho de nuestra cultura, porque a lo mejor lo que  para nosotros no es tabú, para algún país lejano, o no tanto, lo sea. En el caso de las mujeres, sí hay una atmosfera que nos rodea, por poner un ejemplo: la maternidad misma, el hecho de poder procrear, constituye un misterio que también está envuelto en tabús, como el tener relaciones sexuales cuando se está en este estado.


Seguramente estarás pensando que muchos tabús que existen son en realidad infundados, cosa que sí es así. Seguramente tú sabrás de varios tabús, espero te animes a compartirlo en este espacio. [2]











No hay comentarios:

Publicar un comentario