viernes, 25 de octubre de 2013

¿Somos o existimos?

Día 365+227
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.




En esta actual lectura me encontré con la noción de ser y existir, ¿qué entendemos en cada caso? Sé que puedo equivocarme pero me arriesgaré a decir lo que he entendido hasta el momento al respecto, si tienes otra opinión te agradeceré que me lo hagas ver. El acto mismo de existir es lo que nos hace estar aquí en el ahora, es el vivir, el ser parte de la naturaleza; en cambio en ser es algo más complejo porque cuando buscamos nuestro ser es cuando podemos tomar la decisión de en dónde, con quién y por qué estar ahí y no en otro lado, el que estudiar  trabajar.


“[…] el hombre alcanza una actitud auténticamente moral cuando renuncia a ser para asumir su existencia […]” (p.140)

Lo que yo entiendo que nos dice Simone es que cuando el hombre acepta que no es todo poderoso, porque al fin y al cabo existe, o sea es parte de la naturaleza misma (contra la cual no puede estar), en pocas palabras que renuncia a lo que es o puede ser para asumir su total y absoluta existencia. Creo que se refiere a que en el momento en que el hombre, con un gran gesto de humildad, se sabe indefenso y vulnerable es cuando logra su plenitud y es auténticamente una persona.[1]


































No hay comentarios:

Publicar un comentario