domingo, 20 de octubre de 2013

La suerte de la comerciante lo desea la empleada

Día 365+222
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





El  título de esta entrada nos mete a una interesante discusión ¿quién tiene mejor suerte, las empleadas o las comerciantes? Si nos vamos al plano que posee la mujer en la sociedad, aún en nuestra actualidad, podríamos decir que ninguna de las dos, considerando que por el sólo hecho de ser mujeres tienen que ver por ellas, sus hijos, esposo, las labores de la casa y trabajar. Pero si pensamos en todo aquello que “debe” hace una mujer, ¿quién tiene “mejor” panorama?


“La comerciante, la patrona, que regenta un pequeño negocio, siempre ha sido privilegiada […] Tiene la suerte de que su trabajo se ejerza en el mismo lugar en que se halla su hogar y de que no sea generalmente demasiado absorbidas.
La situación es muy distinta para la obrera, la empleada, la secretaria, la vendedora, que trabaja fuera de casa.[…]” (p. 132)


Esta apreciación de Simone de Beauvoir es muy atinada, desde mi punto de vista, porque efectivamente las empleadas, que tiene que salir de casa para obtener algo de dinero, siempre andan más apuradas, que aquellas que tiene un negocio propio en casa, tal vez podrías decirme que parecería que es al revés porque las que salen de casa tiene “más” salario, pero si consideramos la situación económica actual de nuestro país, esto también lo podemos poner en duda, ya que muchos empleaos ahora son temporales y por honorarios. En el Distrito Federal el gobierno ha abierto guarderías y a aumentado el tiempo de los niños en las escuelas, con el fin de que las mujeres puedan salir a trabajar, pero yo, honestamente, tengo mis reservan sobre esto, porque al abrir estos espacios aún sigue quedando el cuidado de los hijos sólo a cargo de las mujeres, siendo que se promociona así (como un apoyo sólo a la mujer y no la familia). ¿Qué opinas tú al respecto?[1]


























No hay comentarios:

Publicar un comentario