viernes, 11 de octubre de 2013

Ahora entiendo de dónde viene lo que vi con mis abuelitos

Día 365+212
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





Recuerdo con un gran cariño la convivencia con mis abuelos maternos, en especial como eran en su vida diaria, su rutina. Levantarnos temprano, desayunar huevo, café y frijoles, ir a la escuela, comer a las tres de la tarde, ver televisión, bañarnos e ir a la cama. Esto lo viví todo un año que estuvimos con ellos, mientras mis padres trabajaban. Mi abuelito era el que tenía las llaves, nos vigilaba y si era necesario nos regañaba cuando no hacíamos caso a mi abuelita. Ella hacía las cosas de la casa y casi no salía. Como podrán notar era una típica familia mexicana. Todo esto fue en los años ochentas y hoy, en el siglo XXI, entiendo, con la lectura de este libro, muchas de estas cosas.



“[…] La libertad de espíritu heredada del siglo XVIII no lesiona la moral familiar, que sigue siendo igual que la definían en los comienzos del siglo XIX […] Así, pues, el marido gobierna, la mujer administra y los hijos obedecen. El divorcio, por supuesto, está prohibido, y la mujer es confinada al hogar.[…]” (p.101)




Seguramente con mi familia, la tuya eran muy parecida, y también tu mamá o abuelita era la administradora de la casa y el padre el que censuraba. Tal vez con esto podamos entender el por qué de su rutina, en muchos casos del éxito o fracaso de su matrimonio, de la educación de sus hijos y nietos, y sobre todo del lugar que ocupaban las mujeres de la época.


Insisto, como en otras entradas, en aclarar que no estoy criticando dicha forma de organización familiar, pero sí quiero recalcar que muchas de las mujeres en la actualidad aun sigues este tipo de estructura, y que la realidad es que las mujeres son sometidas a la obediencia y a la pérdida de su propia identidad a cambio de un rol social que no es libre de elección, sino impuesto. ¿Te suena todo esto conocido? [1]






















No hay comentarios:

Publicar un comentario