lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué piensas cuando oyes la palabra “hembra”?

Día 365+180
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Hay varias palabras con las cuales se les identifica, en el ámbito común y cotidiano,  a los hombres y a las mujeres. En el caso del primero como varones, machos, caballeros, etc.; y del segundo hembra, dama, femina, etc. ¿Crees que sea lo mismo decirle a alguien dama que hembra? ¿O que las manera y el ambiente harán que varíe el significado?



“[…] En boca del hombre, el epíteto de <<hembra>> suena como un insulto; sin embargo no se avergüenza de su animalidad; se enorgullece, por el contrario, si se le dice: <<¡Es un macho!>>. El término <<hembra>> es peyorativo, no porque enraíce a la mujer en la Naturaleza, sino porque la confina en su sexo. […]” (p. 35)



Creo que muchas ocasiones las palabras dicen más de nosotros, de nuestra cultura, nuestras ideologías, sentimientos y demás de lo que nos imaginamos. Aunque con el paso del tiempo las palabras que pueden sonar humillantes o denigrantes, con el uso que se les da pueden convertirse en los contrario.



Pienso en el caso de la palabra “hembra”, que es el de la cita, que ahora también se les da una connotación de mujer brava, salvaje. ¿Cuándo escuchas esta palabra, qué piensas, lo sientes como algo fuerte, rudo o agresivo? [1]

                                                                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario