lunes, 30 de septiembre de 2013

Más allá de la Vida: La Existencia. Steve Jobs, con la computadora personal, como un ejemplo de ello.

Día 365+201
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





Empezaré por definir Vida, por la cual entendemos que “implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.” [1] Y entendemos por existencia  como algo  “que quiere decir aparecer”.[2] Así que podríamos pensar que Vida es lo mismo que Existencia pero para la autora de este libro que ahora comento, como veremos a continuación, no es así; además de que es aquí la clave del misterio, según la escritora, de la superioridad de la humanidad, frente a todas las demás especie.


“Al trascender la Vida por la Existencia es como el hombre asegura la repetición de la Vida: en virtud de esa superación, crea valores que niegan todo valor a la pura repetición. En el caso del animal, la gratuidad y la variedad de las actividades del macho son vanas porque no las informa ningún proyecto; cuando no sirve a la especie, el macho humano modela la faz del mundo, crea instrumentos nuevos, inventa, forja el porvenir. […]” (p. 66)



Todo aquello que tiene vida cumple con el ciclo de la misma, como lo describe la definición antes mencionada, y los seres humanos vivimos también al cumplirlas. Pero la diferencia con las demás especies que tiene Vida, es que los seres humanos trascendemos, queremos ir más allá de la Vida, para lograr existir, o sea aparecer sobre la Vida misma. ¿Cómo lo logramos? No puede ser por medio de la repetición, que es lo que caracteriza a la Vida misma (pensemos en el ciclo antes mencionado), sino en el ir más allá en el deseo de servir a nuestro semejantes, ¿de qué manera? Inventando, creando cosas nuevas que nos hacen estar sobre la vida misma.


Se me viene a la mente de inmediato, a modo de ejemplo, ahora que he estado viendo mucho, porque se acerca su aniversario luctuoso, sobre la vida de Steve Jobs (creador la mundialmente conocida Empresa Apple) la creación de la computadora personal, que seguramente es donde estarás leyendo este blog. Estas nos han permitido ir más allá de nuestra Vida repetitiva, nos conecta con más personas, nos introduce sobre la vida (porque no es algo natural), en pocas palabras nos dan un mundo nuevo virtual. A esto es a lo que se refiere Simone de Beauvoir cuando habla de Existencia sobre la Vida. ¿Qué opinas? ¿Tú tienes Vida y/o Existencia? Seguro que Steve Jobs tuvo las dos. A esto es a lo que deberíamos poder aspirar no importando si somos hombre o mujeres.[3]





















No hay comentarios:

Publicar un comentario