domingo, 1 de septiembre de 2013

Las mujeres en la casa

Día 365+172
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Actualmente  los  roles de familia están cambiando, por lo menos en México, Distrito Federal; no quiere decir que antes no se hiciera, sino que este cambio ha sido lento y pausado. Los usos y costumbres, junto con la ideología, llega a ser tan grande y absorbente para los integrantes de una sociedad, que cambios pequeños y grandes se hacen imposibles en la medida que nadie toma el riesgo de hacerlos, pensando que no es lo correcto, lo moral, o que es malo. Pero por suerte, aunque no como yo quisiera, ya son más las mujeres que no se sienten obligadas  a realizar actividades que se pensaban sólo para ellas, y hombres que no tiene tampoco problemas de este tipo.



“[…] En el siglo XIX […] una de las consecuencias de la Revolución Industrial fue la participación de la mujer en el trabajo productivo […] la burguesía se aferra a la vieja moral, que ve en la solidez de la familia la garantía de la propiedad privada, y reclama a la mujer en el hogar tanto más ásperamente cuanto su emancipación se vuelve una verdadera amenaza […]" (p. 25)




Si pensamos en los casos, que aún existen, donde una mujer es sometida a su hogar (cosa muy diferente que se decida por convicción) para tenerla dominada, podemos imaginarnos que nunca se le “permitirá” trabajar. Y lo pongo entre comillas porque esta sería una decisión que nadie más tendría que tomar, más que ella misma; en una sociedad machista, muchos hombres siguen pensando que las mujeres nacieron y sólo sirven para hacer cosas del hogar. ¿Tú qué opinas al respecto? [1]
                                                                 








No hay comentarios:

Publicar un comentario