viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Elegimos o estamos destinados a?

Día 365+191
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.







El por qué elegimos una cosa en nuestras vidas y no otra, es algo que seguramente te ha intrigado tanto como a mí. Pensemos desde decisiones simples, como el tomar un  agua de un sabor y no de otra, hasta situaciones como con quién casarnos, qué carrera elegir, dónde vivir, etc. Probablemente pensarás que estás decisiones están basadas en la historia de nuestra familia y nuestra cultura (y aquí podríamos preguntarnos si en verdad hay decisiones totalmente libres, o qué entendemos por libertad) y en parte yo creo que esto sí es así, pero hay otro tipo de situaciones en las cuales parecería que esto no es tomado desde ahí, porque nadie más en la familia, o en la cultura misma, ha tomado dicha decisión.



“Esta noción de elección es la que más violentamente rechaza el psicoanálisis en nombre del determinismo y del <<inconsciente colectivo>>; este inconsciente proporcionaría al hombre imágenes completamente formadas y un simbolismo universal; ese inconsciente explicaría las analogías y de los destinos; hablar de libertad sería tanto como rechazar la posibilidad de explicar tan turbadoras concordancias. […]” (p. 50)




Bien, aquí tenemos dos posibles explicaciones de cómo elegimos, una es por libertad y otro porque hay algo más, preconcebido, que nos dicta a actuar según ese modelo. Trato de entender que si hablamos de un modelo, que en la cita se le llama <<inconsciente colectivo>> (término que seguramente es más complejo de lo que entiendo ahora), este modelo de no es a mi gusto, sino que es algo que está puesto (no sabemos por quién) desde antes que yo naciera y que cuando empiezo a elegir, sólo me tengo apego a dicho modelo. Si esto del modelo fuera verdad, entonces algo me llevará a él, lo quiero o no.



Partiendo de lo anterior suena lógico que si todos compartimos un modelos, entonces hay constantes en todos que nos hacen ser predecibles, compatibles y fácil de visualizar. La verdad es que yo no creo que esto sea así, porque hay una gran cantidad de ejemplos que seguramente romperían con este esquema, que saldrían de los límites del modelo y ¿dónde los pondríamos? Es un tema difícil de entender pero sumamente divertido. ¿Qué opinas, me di a entender? [1]












No hay comentarios:

Publicar un comentario