sábado, 31 de agosto de 2013

Mujeres ¿vasallas?

Día 365+171
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





Los seres humanos somos parte de la Naturaleza, un ser vivo más; pero también pertenecemos a algo que no es propiamente natural, sino lo que aprendemos, con lo que nacemos, lo que construimos: nuestra cultura. Esta se nutre de las creencias, usos, costumbres, normas, etc. Que día a día se repiten, y que a demás se pasan de generación en generación, como es bien sabido. Si hablamos de las mujeres desde nuestra cultura occidental, muchas sabemos lo que significa serlo.



“[…] la mujer siempre ha sido, si no la esclava del hombre, al menos su vasalla; los dos esos jamás han compartido el mundo en pie de igualdad […] Incluso cuando se le reconocen en abstracto algunos derechos, una larga costumbre impide que encuentre en los usos corrientes su expresión concreta. […]" (p. 22)




No me parece exageración, ni mucho menos mentira lo que nos dice Simone de Beauvoir en la anterior cita. Sé que conocemos este tipo de servidumbre de parte de las mujeres a los hombres, por ejemplo: papá en la casa no levanta ni el plato donde comió, mucho menos lava o plancha. De varios hermanos, ellas no pueden salir solas o a ciertos lugares por ser mujeres, pero ellos sí. Y por último: las mujeres son las encargadas de cuidar a los hijos, son las conocedoras, para eso nacieron mujeres, y los hombre no lo sabe hacer, son unos inútiles al respecto. ¿Te suena algunos de estos ejemplos? ¿No te parece que al final es verdad lo que se dice en la cita, por qué? Algo a mí sí me queda claro: esto sigue siendo verdad para una gran mayoría.[1]
                                                                 







No hay comentarios:

Publicar un comentario