sábado, 10 de agosto de 2013

¿El eterno femenino?

Día 365+150
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






¿Qué es el eterno femenino? Es una cuestión que por más que busqué, sólo en la red como ya es costumbre y facilidad, no encontré una definición exacta de dicho tema, y lo poco que encontré tiene que ver con una concepción critiana del concepto de mujer. Creo que con esto puedo hacer una interpretación de la siguiente cita:



“[…] Cierto que la teoría del eterno femenino cuenta todavía con adeptos; estos adeptos cuchillean: <<Incluso en Rusia, ellas siguen siendo mujeres.>>. Pero otras gentes bien informadas –inclusa las mismas algunas veces- suspiran: <<la mujeres se pierde, la mujer está perdida>>. […]" (p. 15)



Así que lo que yo entiendo, no sé cómo lo vean ustedes, es que es algo que se dice sobre las mujeres y que en los años cuarentas, que es cuando se escribe este libro, hay personas que lo aprueban. ¿Pero en qué consiste? Rápidamente puedo decir que se refiere a algo que tiene las mujeres que las hacer ser mujer y que por eso es eterno porque es lo que “tiene” todas las mujeres: la capacidad de procrear. ¿Pero esto es lo que realmente nos define como del género femenino? ¿y qué pasa con todas aquellas que no pueden por un problema biológico, o más aún, las que deciden no serlo? ¿No son mujeres? ¿Qué has escuchado de las mujeres que no son madres? ¿Tu consideras que esta teoría actualmente es vigente para algunas personas? [1]







No hay comentarios:

Publicar un comentario