sábado, 24 de agosto de 2013

Alteridad

Día 365+164
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.





¿Alguna vez te has sentido con la necesidad de ser el otro? ¿De saber lo que siente, piensa y quiere? ¿En especial si es el ser amado? A mí sí. Piensa, por ejemplo, cuando estas con tu novio platicando y le preguntas algo, seguramente hará una pausa para poner en claro que te dirá, y en esa pausa tuú intentas adivinar lo que está pasando por su mente. ¿Lo has vivido? No sé si sea correcto este ejemplo para tratar de explicar el sentido de la palabra Alteridad, pero sé que por lo menos ayuda para entender que se trata de uno y de otro, y de lo que interpretamos a partir de uno sobre lo otro.



“[…] la alteridad es una categoría fundamental del pensamiento humano. Ninguna colectividad se define jamás como Una sin colocar inmediatamente enfrente a la Otra.[…]" (p. 19)




El término de alteridad no es sencillo de entender, es más dudo que yo lo entienda. Traté de buscar en diccionarios y por la red su significado, y debo decir que me parece confuso y difícil; lo que pude entender es que tiene que ver con el sentido de Uno y de Otro, del cual hablé dos entradas atrás. Si parto de ello, puedo entender que la alteridad es esta posibilidad de mirar a otro desde lo que es, lo alterno; pero lo que no me queda claro es si esto conlleva el aceptar o descalificarlo. ¿Tú sabes qué significa?  [1]







No hay comentarios:

Publicar un comentario