martes, 27 de agosto de 2013

¿Algo que es así por naturaleza nunca cambiará?

Día 365+167
Comentando lo que me despierta la lectura de:
De Beauvoir, Simone: El Segundo Sexo. México,
Random House Mondadori (Debolsillo), 2013.






Cuando nos pensamos como parte de la naturaleza, y dos damos cuenta que poseemos características propias de nuestra especie, como el caminar erguidos, la capacidad del habla, etc. y otras propias todo ser existente como ser parte de la materia, estar en un espacio y tiempo, etc. Podemos estar dados, tentados, ha creer que estas características son inmutables, fija.



“[…] En verdad, la Naturaleza, lo mismo que la realidad histórica, no es un dato inmutable. […]" (p. 21)



Tratemos de pensar un poco más en la cita anterior. En ella se nos dice que lo que es natural, por naturaleza, es algo que no es fijo, y como lo mencioné antes de ella, es algo a lo que podemos estar propensos a pensar.
Viene a mi mente la típica frase de: los hombres por naturaleza son más fuertes, más agresivos, etc. ¿Esto quiere decir que por más que intenten cambiar, nunca lo lograrán por ser parte de su naturaleza? Yo antes entendía que era así, pero cuando Simone me afirma lo contrario, me cuestiones dicha creencia que tenía.


Pensemos en el caso de nosotros mismos, no somos iguales a los hombres de la era de las cavernas; con el paso del tiempo, y las necesidades del momento, el ser humano (como casi todo lo que habita el planeta) se va adecuando, modificando y ajustando a las sus necesidades y circunstancias. ¿Por qué antes los hombres tenían dientes más grandes y fuertes? Porque comían todo crudo. Con el descubrimiento del fuego esto cambió. ¿No será que esto siga pasando? ¿Qué lo que creemos fijo, inmutable, no cambiable, por ser natural en realidad sí cambia?[1]
                                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario