lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es el fascismo?

Día 365+110
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Muñoz Molina, Antonio: El dueño del Secreto. España,
Espasa Calpe, 1999.




Me detengo una vez más a dar la definición de una palabra: fascismo. Seguramente has escuchado esta palabra, como a mí me ha pasado, en manifestaciones masivas, como en marchas o protestas de estudiantes o vecinos; y casi siempre se oye gritar a  alguien “gobierno fascista”. ¿Pero qué significa?



“[…] nos recordaban que para los militares fascistas adiestrados y protegidos por el Departamento de Estado no existía el menor escrúpulo de tibieza o piedad […]” (p.10)



Al darme la tarea en encontrar una definición, en encontré con múltiples definiciones que nos aportan mucho datos históricos, pero encontré una que me hizo ver claramente qué significa, espero que también a ustedes, la cual dice que “El fascismo es una ideología basada en la razón del Estado y la fidelidad total al jede de la nación. […] está basado en la violencia y la intolerancia a la oposición, la pluralidad y la crítica. […]”[1] Con esta definición me queda claro que todo aquello que sea diferente a lo que el gobierno marque, en especial el líder, es censurado, liquidado, sacado.[2]















No hay comentarios:

Publicar un comentario