martes, 2 de julio de 2013

¿Cambio de gobierno = a violencia?

Día 365+111
Comentando lo que me despierta la lectura de:
Muñoz Molina, Antonio: El dueño del Secreto. España,
Espasa Calpe, 1999.



Hemos escuchado, en estos días, sobre el segundo golpe de Estado en Egipto; hace algunos años sobre la invasión de Irak por los Estados Unidos; en nuestras clases de primaria y secundaria sobre nuestra Revolución Mexicana; y algunos otros eventos de este tipo en donde se dan cambios fuertes en la estructura gubernamental de las naciones. Pero tal vez pienses lo mismo que yo: que todos estos son por medio de la violencia.  


“[…] igual que se había derrumbado la monarquía de Alfonso XIII en otro abril de casi medio siglo antes, sin muertos, sin turbulencias ni desastres, en medio de una celebración orgullosa y unánime.” (p.10)


Pero cuando leí esta parte de mi actual libro, me llamó mucho la atención que este cambio en España, la caída de la monarquía de Alfonso XIII, no fuera llevada de la misma forma de la que yo creía que siempre era. ¿Esto quiere decir que entonces puede haber cambios estructurales de gobierno en un país si necesidad de una guerra? Al momento de leer un poco más sobre el tema[1], pude notar que sí hubo violencia en este cambio del gobierno monárquico a la democracia, pero en una escala menor, y  que la pacífica retirada el país de Alfonso XIII fue más por resguardar su vida que por el deseo de evitar una guerra. Si saben de este tema, espero que puedan hacerme salir de algo que haya escrito erróneamente, para poder seguir con esta agradable lectura.[2]






No hay comentarios:

Publicar un comentario