domingo, 24 de marzo de 2013

Nuestro entorno


Día 365+11
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Piera, Gustavo: La travesía. 18 claves para llegar a buen puerto. Barcelona, Alienta Editorial, 2006.


El viernes tuve un suceso que me llevó a platicar ahora sobre este tema, gracias a que también el libro me da pie, porque seguramente es algo que a ti te ha sucedido. Caminando rápidamente por la banqueta, todo se conjuntó, pero no de forma precipitada, a que rosara con la bolsa de un señor que iba saliendo de una tienda. Yo continué caminando y para cruzar la calle, el señor me empezó a reclamarme verbalmente. El alegaba que yo me le había aventado, que ya éramos tantos y que por ello yo al ser mujer debería de respetar más.

“ […] No podemos cambiar nuestro entorno, por más que lo queramos. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a medida que vamos navegando por la vida, para no perder nuestro rumbo..." (p.85)


Al continuar caminando, después de dicho incidente, me puse a pensar en lo que había pasado, en si era verdad que yo había agredido intencionalmente al señor, cosa que obviamente no fue así, y curiosamente cuando releí esta cita y pensé que esto, tal vez, es lo que le pasa al señor. Imagino que si él tenía tiempo viviendo por la zona, hace algunos años era más tranquila, porque sentí que el señor me estaba sermoneando, y esto sólo puede ser cuando creemos que nuestro entorno no es como queremos y que creemos que tenemos el poder, o debemos tenerlo, para cambiarlo.

Después sentí pena por el señor porque el vivir en un lugar que ya no es como queremos, ha de ser muy  incómodo y molesto, pero al final, como lo pudimos leer en la cita, no está en nuestro poder el cambiar el entorno, y no es que nos conformemos con nuestro rededor, pero sí hay cosas que salen de nuestras manos. Por ello creo que es mejor dominarnos a nosotros para poder predicar con el ejemplo para no caer igual o peor, porque si no podemos cambiarlo sí podemos mejorarlo con nuestras actitudes.[1]










[1] La imagen fue tomada de http://gemuxi-to.blogspot.mx/2011/04/instrumentos-para-analizar-el-entorno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario