martes, 22 de enero de 2013

Exageración

Día 315
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Sheldon, Sidney: Si hubiera un mañana,
Buenos Aires, Émece editores (La nación), 2009.



Este libro presenta a una mujer que poco a poco se vuelve más “astuta” para llevar a cabo robo y estafas de los más difíciles, en muchas ocasiones considerados como imposibles, saliendo de manera victoriosa en todas ellas. Pero hay cosas que me parecen totalmente inverosímiles, no digo que imposibles, pero sí muy sacadas de la manga –como se diría coloquialmente- porque no están fundamentadas en la trama.


“Tomó un frasco de metholated spirits y lo abrió. En el acto en el ambiente se percibió un fuerte olor. Porretta vertió una pequeña cantidad de líquido en un algodón y con mucha suavidad lo pasó sobre la firma de Lucas. Poco a poco fue borrándose su nombre. Debajo se hallaba la firma de Goya.”(p.297)


Un ejemplo es la anterior cita; es el robo de un famoso cuadro de Goya, que según la novela está exhibido en el Museo del Prado[1] en Madrid, España. Dicha hazaña es falsa e improbable como es desarrollada porque pensar que en plana exposición, llena de personas y vigilancia, alguien en tres minutos tenga la habilidad y herramientas para poner una firma sobre otra y después otra firma más en un cuadro de tanto valor; esto es improbable y demasiado exagerado.

No considero que para que una novela tenga suspenso y acción sea necesario llegar a este tipo de exageraciones en la trama, porque desde mi punto de vista hace que pierda veracidad y el elector, como es mi caso, empiece a perder interés por el personaje principal.[2]













[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Prado
[2] La imagen fue tomada de http://www.artstudiomagazine.com/especiales/museo-prado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario