viernes, 31 de agosto de 2012

Cilicio


Día 171
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Varias son las formas de representar el sufrimiento de Jesús en la cruz. Una de ellas es este accesorio hecho de alambre con púas, el cual se tiene que coloca en el muslo para causar heridas y dolor como Jesús cuando estaba siendo latigado y crucificado ante la cruz:


“Cerró las persianas y se arrodillo en medio del cuarto bajó la vista y examinó el cilicio que le apretaba el muslo. Todos los seguidores verdadero de camino llevaban esa corre de piel salpica de púas metálicas que se clavaban en la carne como un recordatorio perpetuo del sufrimiento de Cristo. Además, el dolor que causaban servía también para acallar los deseos de la carne.(p.27)


Prácticas como estas siempre han existido a lo largo de los siglos, con el fin de callar a todo aquello que pueda desviar la práctica religiosa y en especial el deseo sexual, causando dolor con este accesorio llamado: cilicio[1]. Suena a película de terror el pensar que una persona pueda atreverse a provocarse dichas heridas, pero se convierte en pánico cuando pensamos que el propio sujeto es el que se auto castiga.


¿Te animas a utilizar este sencillo, pero doloroso artefacto, para ser un excelente ser humano, apartado de todas aquellas bajas pasiones?[2]









[1] Puedes consultar la siguiente definición http://es.wikipedia.org/wiki/Cilicio
[2] La imagen fue tomas de la siguiente página de internet: http://laplumaviperina.blogspot.mx/2010/03/el-dichoso-cilicio-por-sandra.html

jueves, 30 de agosto de 2012

Ring, Ring…


Día 170
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Hay muchas cosas de las que se puede escribir sobre este libro, pero me llamó la atención la siguiente cita seguramente por su habitualidad; de lo que nos habla es de uno de los elementos que también nosotros tenemos en nuestra vida cotidiana, y ahora más que nunca con el avance tecnológico; es tan común que se nos ha olvidado que no siempre ha sido así: el teléfono.

“El sonido del teléfono en su habitación volvió a romper el silencio.(p.21)


Es curioso que un ruido tan repentino, como es el del teléfono, sea el que rompe con el silencio. No creo que sea casualidad sino que es tan inesperado, repentino, súbito, que sí nos saca de nuestro silencio o concentración del momento.

Si pensamos en los teléfonos de antes, en aquello donde uno tenía que meter el dedo al número y darle vuelta al sentido de las manecillas del reloj, no me dejarán mentir que eran tan ruidosos que sacaba a cualquiera de la rutina.


Actualmente estamos acostumbrados ya a sonidos melódicos, de nuestro agrado, pero aún así no deja de ser una sorpresa el que suene el teléfono, que bien esa es la intención: alertarnos para prestar atención a una llama y más si es de un ser amado. ¿O no?[1]








[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://modofuck.com/041-maldito-telefono.html

miércoles, 29 de agosto de 2012

Secretos


Día 169
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Ayer empecé a comentar esta novela y terminé con algunas preguntas. El día de ahora continué tratando de recabar un poco de información desde la web, y aunque sé que no es del todo confiable tomar citas y referencias al pie de la letra de internet, por ser aquello que me da más rapidez y accesibilidad, es lo que por ahora consulté y consultaré. Siento que gracias a esta rápida búsqueda sobre el tema, he podido leer el primer capítulo con mucho agrado, metiéndome en la trama.


“[…] Pensó en las generaciones que lo habían precedido…, en la misión que a todos les había sido confiada.
<<Una cadena ininterrumpida de saber>>.(p.16)



Así que pensé en la última pregunta que platee ayer, por ello puse la anterior cita. Pensar en que un secreto, ya sea religioso, político, económico, etc. Pueda ser resguardado de generación en generación, me hace pensar en un gran reto personal y por ello es un tema que me parece más que atractivo. De que las intenciones sean siempre para mejoría lo creo poco creíble, porque el hecho de que un grupo reducido sean los poseedores de ciertos “secretos” ya contiene algo de avaricia. Así que no me parece imposible el hecho de que esto de ser parte de una élite X no siempre es con las mejores intenciones, ni tampoco siempre con las peores. 


Lo anterior me da una excelente escusa para estudiar más sobre este tipo de grupos, sectas, congregaciones o como se les quiera llamar. Por desgracia quien sabe si en este momento lo pueda hacer. [1]







[1] La ilustración mostrada fue tomada de http://amordepareja40.wordpress.com/2010/12/07/los-10-secretos-del-amor-de-pareja%E2%80%A6-despues-de-los-40%E2%80%99/

martes, 28 de agosto de 2012

Inicio de El Código Da Vinci



Día 168
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


En esta ocasión empiezo esta novela que ha tenido una fama internacional. Curiosamente cuando fue su auge, 2003, no me daban ganas de leerlo, tal vez por la popularidad que adquirió, pero hace algún tiempo escuché bueno comentarios por mi maestro de Creación Literaria, Alejandro Villagrán, que es escritor y gran conocedor sobre temas religiosos. Así que al estar frente a mi librero y el ver a este libro con su hermoso empaque de plástico, que conservaba desde que me lo regaló mi novio, recordé aquellos bueno comentarios.


“El Priorato de Sión –sociedad secreta europea fundada en 1099- es una organización real.(p.11)


Pero yo me confieso ajena e ignorante a temas de este tipo, hasta el momento en que me dispongo a leer este texto.[1] Noto que como todo estudio, tendré que enfrentarme a un vocabulario al cual debo adaptarme y conoce, en donde veré palabras como: Priorato de Sión, Les Dossiers, Opus Dei, etc. Así que trataré de empaparme bien sobre lo religioso para poder entender esta novela.


Por lo investigado hasta el momento me queda una pregunta importante, que pienso me será de gran ayuda y guía para mi lectura, y que  vale la pena pensar: ¿Es posible una conspiración, tan bien planeada, que los beneficiados tengan con ello el poder y control de las personas y hasta de toda una nación? ¿Y que todos aquellos que no estén en este “club” sean ignorantes, ingenuos y ciegos ante planes tan malévolos? [2]






[1] Para conocer más sobre el tema puedes visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Priorato_de_Sion
[2] La ilustración mostrada fue tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Priorato_de_Sion