martes, 25 de septiembre de 2012

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?


Día 195
Comentando lo que me despierta la lectura de:
 Brown, Dan: El Código Da Vinci. Barcelona, Ediciones Urano (Books4pocket), Trad. Juanjo Estrella, 2003.


Seguramente, al igual que yo, en algún momento has escuchado el nombre de los Caballeros Templarios ¿quiénes eran? ¿A qué se dedicaban? Y ¿cómo fueron exterminados?:


“ –El Priorato juró que por más tiempo que les llevara, deberían recuperar aquellos papeles y protegerlos para siempre, logrando así que la verdad no se perdiera. Para poder rescatarlos, el Priorato creó un brazo armado, un grupo de nueve caballeros llamado la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y Templo de Salomón. –Langon hizo una pausa-. Más conocidos como los Caballeros Templarios.” (p.236)


Así que este grupo, según el libro, fue formado por El Priorato de Sión para encontrar y resguardar una serie de documentos que contenía un importante secreto desde la época de Jesús, y no tanto para la protección de los peregrinos, aproximadamente en el año de 1099. Pero como en toda historia de poder, con el paso de los años, que se convirtieron en casi dos siglos, los Caballeros Templarios una vez que descubrieron los documentos, el papa Inocencio II les dio un poder ilimitado. Con el paso del tiempo, como bien suele suceder, el papa Clemente V (con ayuda del rey francés Felipe IV) decidió exterminarlos, mandando un  comunicado a los soldados para ser abierto el viernes 13 de octubre de 1307 en el cual ordenaba detener, torturar y matar a todos los Caballeros, “[…] En la cultura moderna aún persistían ecos de aquella tragedia; el viernes trece seguía considerándose día de mala suerte en muchos sitios.”(p.139) Aunque se cree que aún hay sobrevivientes de esta orden.


Seguramente esta historia no sólo te muestra la explicación del por qué del mito del viernes 13, como un día de mala suerte, sino que también revela, como vemos y sabemos de casos casi iguales, las situaciones de poder en donde los mismo que se encargan de darlo, lo exterminan. Toda coincidencia con nuestra realidad, es pura casualidad ¿verdad? [1]




No hay comentarios:

Publicar un comentario