viernes, 6 de abril de 2012

¿Buenos padres?


 Día 24

Lectura: Murakami, Haruki: Tokio Blues (Norwegian Wood). (Trad. Lourdes Porta) 
México, Tusquets Editores (3a edición), 2011.

El amor de los padres en los años 60´s era diferente. Bueno, no creo que el amor sea diferente para cada cosa que se le llame así. El amor es el amor y punto. Ahora el problema sería responder ¿qué es el amor? Lo que si me queda claro es que las normas sociales van cambiando de época en época. Lo que ahora es correcto en ese tiempo bien podría no serlo, y a la inversa. El comportamiento de los padres en esa época, como ahora, se estandariza. El padre ausente, la madre dedicada al hogar, y las pocas que trabajaban eran vistas raro. Por esto creo que en la actualidad también los padres se comportan “mayormente” de una forma, ¿cómo es?:

[…]Aunque sólo hubiera sido una vez, hubiera querido recibir amor a raudales. Hasta hartarme. Hasta poder decir: <<Ya basta. Estoy llena. No puedo más>>. Me hubiera conformado con una vez. Pero ellos jamás me dieron cariño. Si me acercaba con ganas de mismos, mis padres me apartaban de un empujón. <<Esto cuesta dinero>>, decían. Únicamente sabían quejarse. Siempre igual. Así que pensé lo siguiente: <<Conoceré a alguien que me quiera con toda el alma los trescientos sesenta y cinco días del año>>. Estaba en quinto de primaria cuando lo decidí.”(p. 108) 

Como me dijo mi amiga Patricia Vicencio el otro día, algo así como que ella estaba convencida que es inevitable, a los hijos les causaremos traumas, aunque no queramos. Y así es. Porque así como no demostraban cariño la mayoría en los años 60´s ¿ahora que estaremos haciendo “mal”?. No digo que actualmente todos los padres demuestren su cariño, se que algunos no demuestran la más mínima muestra de ello. Yo pregunto una vez más: ¿No existirá un libro de cómo ser buen padre? Si lo conocen, no sean malos, díganme cuál es. O será solamente ¿sentido común?

No hay comentarios:

Publicar un comentario